Perros de terapia
Las Terapias Asistidas con Animales sirven como complemento a las formas tradicionales de Terapia psicológica y para terapias destinadas a personas con dificultades motoras.
Están destinadas básicamente a objetivos sociales, emocionales y de relación a través de la interacción del individuo con el animal.
Las terapias Asistidas con Animales pueden utilizar muy diversas especies, nosotros nos centramos en el trabajo con perros, ya que los resultados obtenidos tras tres años de experiencia nos aconsejan utilizar a los perros como elemento de terapia por el gran grado de empatía que han demostrado con las personas, especialmente con los niños y tambien por ser el animal más cercano y sociable de nuestra vida cotidiana.
La experiencia demuestra que los humanos interiorizan las normas, aceptan cierta integración en base a las vinculaciones afectivas que establecen con los perros. Algunas personas acaban siendo contagiados emocionalmente por los perros. Los quehaceres que estos conllevan de forma complementaria (aprendizaje, adiestramiento, sacarle a pasear, cepillarle, darle de comer, etc) facilitan una mayor integración social.
Los animales han conseguido objetivos tan importante como mejorar la autoestima, proporcionar afecto incondicional, estimular la responsabilidad, favorecer la comunicación interpersonal, mejorar el ambiente del lugar, convertirse en un foco de atención y distracción que rompa la rutina y así facilitar la integración social.