Perros de asistencia
Los perros de asistencia son perros entrenados en habilidades que facilitan la vida a personas que padeden algún tipo de discapacidad física.
Por supuesto ser perro de asistencia no solo depende de la inteligencia del can para aprender determinadas habilidades, también sus rasgos de caracter son fundamentales. Han de ser sociables, tener un caracter equilibrado y estar debidamente socializado e integrado en la vida cotidiana (estar rodeado de gente sin ponerse nervioso, viajar en trasporte público, etc), por lo tanto es tan importante la educación que ha recibido el perro en sus fases tempranas de desarrollo, como el correcto adiestramiento para poder cumplir sus funciones de forma satisfactoria.
Los perros de servicio aparte del incuestionable apoyo físico que aportan (coger objetos del suelo, abrir puertas y cajones encender luces, etc...), también aportan algo menos tangible, como es el apoyo psicológico. El perro facilita la comunicación y las relaciones sociales, también aumenta la independencia y autonomía del usuario y por lo tanto fomenta su autoestima.
Las tareas de los perros de asistencia son de lo más variadas, abrir puertas, encender luces, traer objetos determinados, abrir cajones, sacer ropa de la lavadora, ayudar a vestirse y desvertirse, recoger objeto que se han caído al suelo, pedir ayuda en caso necesario.... y practicamente todo aquello que se nos pueda ocurrir y que físicamente sean capaces de realizar. No podemos determinar que unas razas de perros sean más adecuadas que otras para realizar esta labor, aunque las más utilizadas son: Labrador Retriever, Golden Retriever y Pastor Alemán, lo que no quiere decir que cualquier otra raza o mestizo no sean capaces de desarrollar este tipo de trabajo. Lo más importante no es la raza del perro si no sus características individuales: su inteligencia, su motivación, que tenán un carácter equilibrado, que sean adaptables a nuevas situaciones, que tengan una buena capacidad de aprendizaje y, sobre todo, que tengan ganas de aprender y de trabajar.
Igual de importante que las características intrínsecas de los perros es el adiestramiento que hayan recibido. Los perros de asistencia siempre han de ser entrenados utilizando métodos positivos, para fomentar sus ganas de aprender y hacerles el trabajo divertido. Su adiestramiento dura una media de seis meses, aunque luego hay una fase de adaptación entre el perro el usuario cuya duración es variable y en la que el usuario ha de aprender como trabaja el perro y como ha de tratarle. Es importante señalar que periódicamente hay que realizar cusos de "reciclaje" para mantener al perro siempre "afinado".
A diferencia de los perros-guía, no hay una legislación nacional sobre los perros de asistencia, si no que cada Ayuntamiento o Comunidad Autónoma legisla independientemete los derehos y deberes de los perros de asistencia, tampoco hay "escuelas oficiales" para el adiestramiento de este tipo de perros, por lo tanto y, una vez más, la sociedad va por delante de la ley. Los perros de asistencia existen y su utilidad es incuestionable, si embargo existe un vacio legal que dificulta enormemente su labor, ya que la legislación actual sobre el acceso al entorno solo se refiere a los perros-guía quedando a la buena voluntad de cada cual permitir entrar en su establecimiento a un perro de asistencia, unicamente existen tres Comunidades Autonomas con legislación a este respecto: Castilla y Leon, Comunidad Valenciana y Galicia.
Por suerte se presento en el congreso de los diputados una proposición no de ley el 3 de noviembre de 2004, con la que se pretende que se tomen las medidas adecuadas para que las personas con discapacidad que son acompañadas por sus perros de asistencia puedan acceder a los lugares y servicios de uso público, así como a los transportes.
Aunque los perros-guía para personas invidentes son perros de asistencia, nosotros referimos no incluirlos en este grupo, ya que la única escuela oficialmente reconocida para entrenar a este tipo de perros es la escuela de la fundación Once, por tanto os remitimos a la siguiente dirección: www.once.esaquí podréis obtener toda la información necesaria sobre este tipo específico de perros de asistencia.